Sistemas de Composición

Técnicas Aplicables a Soluciones Visuales.                                                                 

La materia prima de todas las comunicaciones visuales son los elementos básicos, son la fuente compositiva de cualquier clase de materiales y mensajes visuales, o de cualquier clase de objetos, entornos y experiencias:
  • El punto, o unidad visual mínima, señalizador y marcador del espacio.
  • La línea, articulante fluido e infatigable de la forma, ya sea en la flexibilidad del objeto o en la rigidez del plano técnico.
  • El contorno, los contornos básicos como el círculo, el cuadrado, el triángulo y sus infinitas variantes, combinaciones y permutaciones dimensionales y planas.
  • La dirección, canalizadora del movimiento que incorpora y refleja el carácter de los contornos básicos, la circular, la diagonal, la perpendicular y la horizontal.
  • El tono, presencia o ausencia de luz, gracias al cual vemos.
  • El color, coordenada del tono con la añadidura del componente cromático, elemento visual más emotivo y expresivo.
  • La textura, óptica o táctil, carácter superficial de los materiales visuales; la escala o proporción, tamaño relativo y medición.
  • La dimensión y el movimiento, tan frecuentemente involucrados en la expresión.
Las técnicas de la comunicación visual manipulan los elementos visuales de una manera cambiante, según lo que se diseña y de la finalidad del mensaje.
La técnica visual más dinámica es el contraste, que se contrapone a la armonía.
No sólo se aplican de una manera extrema, sino también en cualquier grado entre los pares opuestos.
Estos pares opuestos son:


ARMONIA - CONTRASTE

Reticencia - Exageración
Predictibilidad - Espontaneidad
Neutralidad - Acento
Simetría - Asimetría
Equilibrio - Inestabilidad
Unidad - Fragmentación
Profusión - Economía
Sutileza - Audacia
Opacidad - Transparencia
Coherencia - Variación
Sencillez - Complejidad
Realismo - Distorsión
Plano - Profundo
Difusión - Agudeza
Pasividad - Actividad
Secuencialidad - Aleatoriedad
Regularidad - Irregularidad
Singularidad - Yuxtaposición
Continuidad - Episodicidad
Redondez - Angularidad
Abstracción - Representación
Horizontalidad - Verticalidad

_________________________________________________________

Dipolos o Pares Opuestos
  
Trabajo realizado en disposición dos a dos. Los dos ejemplos superiores están realizados por mi y los dos inferiores son imágenes encontradas en la Web.
  
Reticencia                                                                                                                  

Es un acercamiento de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima ante elementos mínimos, es decir, es una composición con el mínimo material visual que consigue la respuesta máxima del espectador.















Exageración                                                                                                              

Composición que recurre a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho mas allá de la verdad para intensificar y amplificar.

















CONTINUARA....